¿Consejería Genética en Cáncer Digestivo?
El asesoramiento o consejo genético es el proceso por el cual se informa y apoya a aquellas personas que se sospecha que puedan tener una enfermedad hereditaria. En este tipo de consulta se solicita información sobre los antecedentes personales y familiares haciendo hincapié en los diagnósticos oncológicos (número de casos de cáncer, tipo de tumor, edad de diagnóstico y de fallecimiento, causa del mismo, relación de parentesco, etc). Con todos estos datos se asesora sobre la posibilidad de presentar un síndrome hereditario, sobre el riesgo de padecer cáncer y de transmitirlo a la descendencia, sobre los aspectos más importantes de la biología del tumor y sobre las medidas de prevención y diagnóstico precoz apropiadas a la situación familiar y personal. Dado lo complejo de esta actividad suele ser necesario que intervengan distintos especialistas en el proceso (asesor genético, oncólogo, psicólogo) para abordar los distintos problemas que pueden surgir en el proceso.
¿Cuándo se realiza?
- Cuando el paciente plantea a su médico una inquietud o preocupación
- En el caso de que el cuadro clínico sospechoso sea detectado por un profesional y éste deba informar a su paciente sobre la utilidad de hacer una consulta genética, se sugiere esperar a que el paciente no esté en tratamiento oncológico activo o al menos haya pasado las fases iniciales de un diagnóstico agudo de enfermedad. Esto es así dado el impacto psico-físico que el diagnóstico y tratamiento del cáncer produce en los pacientes (cirugías, radioterapia, quimioterapia, etc.).
- Una excepción a esta regla son los casos en los cuales un estudio genético o confirmación de un caso de alto riesgo es determinante para el manejo y/o tratamiento del cáncer (planear cirugía radical vs. conservadora, terapias dirigidas, etc). En esta situación, la derivación a consulta de evaluación de riesgo y AGO es obligatoria, sin importar el momento de la enfermedad en la que el paciente se encuentre.
- Medidas pueden ayudar a prevenir y combatir la malnutrición en pacientes con cáncer
- Cuide el ambiente durante la comida Coma acompañado, en un lugar tranquilo y alejado de la cocina, en plato de postre y masticando despacio para favorecer la digestión.
- Evite olores ambientales fuertes mientras come y mientras repose.
- Siéntese a la mesa en una postura que facilite la ingesta del alimento: espalda recta, hombros hacia delante, pies firmes y apoyados en suelo.
- Emplee ropa holgada que no comprima el abdomen.
- Realice de 5 a 6 comidas ligeras diarias Respete los gustos y preferencias del paciente y sea creativo en la preparación, presentación, textura y variedad de los platos.
- Tome los alimentos con mayor aporte energético en los momentos de más apetito, preferiblemente en el desayuno.
- Flexibilice los horarios de la ingesta.
- Beba alrededor de 6 a 8 vasos diarios de agua u otros líquidos (infusiones, zumos o batidos), a pequeños sorbos y fuera de las comidas.
- Extreme la higiene de la boca.
- Elija alimentos de sabor y olor suave, textura homogénea y cremosa, consistencia blanda, cocinado sencillo (cocido, hervido, plancha, papillote) y de fácil digestión
- Carne roja: evitar las partes muy grasas de ternera o cerdo como el tocino, vísceras y embutidos, prefiriendo el consumo de partes magras, como el solomillo y lomo. Pescado azul: salmón, trucha, atún y sardina, que aunque son alimentos ricos en ácidos omega 3 con propiedades antitumorales, su digestión puede resultar pesada.
Participe y comente esta publicación
Últimas Noticias
¿Por qué un plan nutricional personalizado?