Endoscopia de vía digestiva alta
La Esofagogastroduodenoscopia o endoscopia de vía digestiva alta permite visualizar en forma directa la mucosa del esófago, estómago y parte del duodeno, complementa gran parte de las exploraciones radiológicas y es utilizada en el diagnóstico y tratamiento de los desórdenes gastrointestinales.
¿Cómo se realiza el proceso y qué riesgos tiene este examen?
No se requiere preparación especial antes del procedimiento, solo un ayuno mínimo de seis horas. Una vez se encuentre en la institución, se le aplica al paciente una sedación superficial asistida (no anestesia general), la cual le permitirá relajarse para el procedimiento. Para realizar la endoscopia, se emplea un endoscopio, el cual es una sonda flexible con una luz y una cámara en el extremo. El endoscopista pasará cuidadosamente el endoscopio por el esófago hasta el estómago y duodeno. La pequeña cámara montada en el endoscopio enviará una imagen de video a un monitor, lo que permitirá examinar de cerca el revestimiento de la parte superior del aparato digestivo.
Si se cuenta con un endoscopista con experiencia, si la sedación es asistida por un anestesiólogo, el establecimiento es seguro y los equipos son de última tecnología, este procedimiento no tiene complicaciones. Como grupo, tenemos la certeza que nuestros resultados son seguros y de alta calidad, ya que la endoscopia que realizamos es sistemática. Esta técnica descrita y desarrollada por los japoneses, quienes han logrado diagnosticar el cáncer temprano en el 90% de sus pacientes, es utilizada en nuestra institución durante la realización de la endoscopia. Su enfoque sistemático que es ordenada y con una secuencia lógica, de tal forma que se toman múltiples fotos (hasta 27), con el propósito de identificar lesiones tempranas en todo el sistema digestivo superior.
La esofagogastroduodenoscopia es segura, no duele y genera resultados de excelente calidad. Asimismo, el paciente no va a tener una mala experiencia ni mal recuerdo del procedimiento. Lo importante para nosotros es la calidad del procedimiento endoscópico, ya que permite descartar el cáncer temprano salvando la vida del paciente.
Participe y comente esta publicación
Últimas Noticias
¿Por qué un plan nutricional personalizado?