La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago y esta puede ser causada por varias razones, entre estas se destacan el fumar, beber demasiado alcohol, usar prolongadamente aspirinas u otros medicamentos antiinflamatorios, presentar la infección con la bacteria Helicobacter pylori, lesiones graves o shock, enfermedades autoinmunes, entre otros. Una vez obtenido el diagnostico del agente causal (mediante los estudios y exámenes pertinentes realizados por el especialista), se puede proseguir al tratamiento. Junto con el tratamiento o posteriormente, se le brindan al paciente recomendaciones nutricionales para apoyar el tratamiento médico de la gastritis.
A continuación se presentan como abordamos nutricionalmente al paciente, el manejo y recomendaciones a seguir:
- La primera indicación que se brinda al paciente es identificar que alimentos desencadenan o empeoran sus síntomas. Para tal función se le indica que bien lleve un registro de la ingesta de los alimentos o haga un seguimiento de lo que consume y lo compare contra sus síntomas. Si identifica conexiones entre ciertos alimentos y síntomas, no los consuma por un tiempo. Los alimentos problemáticos tienden a ser aquellos que son altos en grasas o fritos, picantes o muy ácidos. Entre ellos destacan el café, el jugo de naranja, el jugo, crema o salsa de tomate, chocolate, dulces, productos de panadería y las bebidas gaseosas.
- Igualmente se le aconseja consumir una dieta rica en fibra especialmente la soluble. Los alimentos fuentes de esta fibra son: avena, ciruelas, la zanahoria, leguminosas (frijol, lenteja, garbanzo, arveja) entre las frutas prefiere la pera, durazno, manzana, banano y badea.
- Elimine de su dieta la ingesta de alcohol.
- Evite la ingesta de café, varios estudios han confirmado que el café ya sea con cafeína o descafeinado estimula la secreción de acido y esto se ha relacionado con la exacerbación de los síntomas de la gastritis. Puede reemplazar su consumo con la ingesta de Té, ya que se ha demostrado que las catequinas epigallocatechin-3-gallate (EGCG)) en algunas variedades de Tes tiene efectos antioxidantes y antibacteriales que pueden contribuir a la mejora de los síntomas.
- Consuma probioticos por medio de productos lácteos como queso, cuajada, leche yogurt y kumis. ( de forma moderada, 2 porciones por dia). Los probioticos interfieren con la adhesion del H. Pilori a las celulas epiteliales, inhibe el crecimiento de esta bacteria en humanos y adicionalmente reduce los efectos adversos del tratamiento farmacéutico del tratamiento de erradicación
- Incluya en su dieta el Brócoli y el ajo. El brócoli contiene un nutriente llamado Sulforafano que ha comprobado eficiente mediante estudios para eliminar el H. Pilory en el revestimiento del estomago. De la misma forma el ajo tiene un amplio espectro antimicrobiano y el H. Pilory es sensible a este alimento.
- Consuma alimentos ricos en vitamina A ya que esta es esencial para la función saludable de las membranas mucosas y la reparación de tejidos. Esta se encuentra en alimentos como: hígado, zanahorias, verduras, espinacas, espárragos, papa, duraznos entre otros.
Finalmente recuerde que estas son recomendaciones generales para el tratamiento de la gastritis y debe ir acompañado del respectivo tratamiento farmacológico si se requiere. Si desea ajustar su dieta teniendo en cuenta su diagnostico, necesidades de energía, macronutrientes y micronutrientes puede solicitar su consulta.
Participe y comente esta publicación
Últimas Noticias
¿Por qué un plan nutricional personalizado?